sábado, 13 de octubre de 2007

ANALISIS ENCUESTAS REALIZADAS EN LA PRACTICA











En el momento se han aplicado 123 encuestas en la UEM Carlos Lozano y Lozano (40 estudiantes), José Celestino Mutis (37 estudiantes), y Manuel Humberto Cárdenas (46 estudiantes) en la jornada de la mañana en los grados 7º. Dichas encuestas se han realizado en el sector urbano del municipio de Fusagasugá.

Respecto al resultado parcial de dichas encuestas, se puede decir que los y las estudiantes, conocen el barrio donde se encuentra ubicado el colegio y el barrio donde habitan, pero en un 90 % aproximadamente no identifican claramente la comuna ala cual pertenecen, por lo que se puede notar que el concepto de comuna no es muy cotidiano dentro de sus actividades.

En su mayoría no identifican que cerca a los lugares donde habitan existen quebradas y mucho menos si estas tienen algún nombre. Al respecto se puede anotar un 96% de los y las estudiantes.

Con respecto a la pregunta que hace referencia a los cerros de Fusagasugá, se puede decir que un 65 % reconocen el Fusacatán como uno de los cerros de Fusagasugá; entre otros cerros con mucho menos reconocimiento, están el San Pablo, Pan de Azúcar, De la cruz y cerro la Aguadita con un 2 % y el 33 % no, sabe, no contesta. Como dato curioso el 75 % toman el cerro del Quininí como uno de los cerros de Fusagasugá, siendo este del municipio de Tibacuy. Otro de los cerros que también es identificado como cerro de Fusagasugá es el Alto de la Cruz (en un 5%), perteneciente al municipio de Silvania.

En cuanto al concepto de geografía la mayoría de los y las estudiantes, relacionan geografía con el manejo de los mapas. En cuanto a historia la mayoría de los y las estudiantes relacionan el término con los hechos pasados y todo lo relacionado con los antepasados.

A la pregunta ¿Qué entiendes por mapa? La mayoría (75 %) hace referencia a un croquis, dibujo o plano donde se pueden ubicar países, lugares y cosas. Además de que es un medio importante para localizar y ubicarnos en un lugar y un espacio. Mientras tanto, una minoría (25 %) no sabe, no responde.

Al enunciado: Has una descripción de los mapas que se observan a continuación, un 85 % de los y las estudiantes no contestan. El 15% hacen alusión a varias respuestas entre las que se destacan que el mapa Nº 1 es el plano del mapa urbano del municipio de Fusagásugá, es el mapa que representa nuestro municipio, es un mapa topográfico, es un mapa que muestra las entradas y salidas de Fusagasugá, o simplemente es un mapa de las comunas, calles y barrios de Fusagasugá.

En el mapa Nº 2 el mismo15 %de los y las estudiantes responden que es un mapa de la división política de Fusagasugá, es un mapa de Fusagasugá, tiene forma de perro, el mapa muestra los ríos y los límites de Fusagasugá, muestra los vientos que aparecen, es el mapa del continente fusagasugueño, y es un mapa donde se muestran las veredas de Fusagasugá. Uno de los 123 estudiantes resaltó que hacían falta aún más datos sobre los mapas y que se veían borrosos.

A la pregunta cuál es el lugar que más te gusta de Fusagasugá, la mayoría prefieren el centro de Fusagasugá en general, el parque central, play place, el centro comercial Sutagao y CERCUN.
A la pregunta ¿Qué relación tiene la historia con la realidad? Muy pocos niños (un 10%) hicieron referencia a una respuesta donde manifiestan que la historia tiene una relación con la realidad.

A la pregunta que libros sobre Fusagasugá conoces, el 29 % de los encuestados manifestaron conocer el libro historia y Geografía de Fusagasugá. Un 4.86 % referencian varios libros entre los que se encuentra el libro de Geografía e Historia de Fusagasugá. El 26 % no responde, y los demás distorsionan la pregunta o no saben. Es de resaltar que en la UEM Carlos Lozano y Lozano es donde más se tiene conocimiento del texto Geografía e Historia de Fusagasugá, donde el 62.5 % de los estudiantes del grado 702 lo mencionan. También es de tener en cuenta que allí trabaja uno de los autores de dicho texto.


Es notable también que la mayoría de los y las estudiantes (un 80 %) viven en barrios aledaños a la institución a la que pertenecen; Y muy pocos viven lejos a la institución donde estudian (Un 20 %) Además se puede resaltar que un 3 % de los y las estudiantes vienen de otras ciudades de Colombia, por lo que a la hora de contestar la pregunta referente a ¿en qué colegio realizaste la Primaria? Responden con el nombre de varios colegios de diferentes lugares; es decir, que no existe para ellos una estabilidad de vivienda.

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